Wikimedia Conference 2013


La Conferencia de Capítulos Wikimedia 2013 se celebró en Milán, Italia entre el 19 y el 21 de abril de 2013. Este evento reunió a 39 capítulos que existen actualmente a nivel mundial con reconocimiento de la Fundación Wikimedia además de grupos temáticos afines. Wikimedia Venezuela (WMVE) participó de este evento por segunda vez.

El primer día se inicio con una actividad para romper el hielo entre los participantes, seguido de la 1era parte del ‘Estado de los Capítulos’ . Seguidamente se dividió la participación en diferentes grupos de trabajo. Como en un futuro no muy lejano WMVE espera contar con una Oficina, este servidor hizo parte de «Small Offices» que detalló la experiencia que tienen los capítulos que cuentan con una oficina; sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas se enumeraron la posibilidad de tener una dirección de correspondencia, un sitio para reuniones (formales e informales), además de ayudar a que el capitulo se profesionalice (ya que tiene que  pensar en como estructurar los costos para mantener la oficina activa y en funcionamiento). Entre las desventajas se menciono el tiempo y el costo que lleva montar una oficina, además de que al contar con una oficina necesariamente se tiene que tener un empleado a tiempo parcial o completo.

Luego, los dos representantes de WMVE asistimos a la charla ‘Wikimedia UK Governance Review’ en la que se discutió una forma sana para medir la gobernabilidad de los capítulos a partir de los problemas que tuvo que afrontar el capitulo inglés (entendiendo «gobernabilidad» como la posibilidad real de hacer funcionar un capitulo dentro de los limites de buena administración y rendición de cuentas tanto internas como externas). A pesar de estar enfocado en capítulos medianos-grandes, se realizo un cuestionario en el cual WMVE no salio tan mal parada.

La tercera ronda de reuniones de trabajo fue sobre ‘Is Global South a good socio-economic division?’ (¿Es Global South una buena división socio-económica?). Al principio de la discusión Asaf Bartov (de la WMF) aclaró que el termino Global South no era una creación de la Fundación sino un sistema de categorización de la ONU y que aunque él también estaba de acuerdo en la carga negativa del termino, se debía de una vez y por todas trabajar para tratar de llegar a aquellos países en donde la incorporación como capitulo se hace bastante compleja (i.e Brasil) y por ende no se puede atacar el limitado acceso al conocimiento de acceso libre y gratuito.

Representación de Wikimedia Venezuela

Representación de Wikimedia Venezuela; Oscar Costero y Carlos Colina

El segundo día se inicio con la 2da parte del Estado de los Capítulos y asociaciones afines. En la segunda ronda de reuniones de trabajo este servidor hizo parte de ‘7 Cool Projects’ moderada por Christophe Henner de Wikimedia Francia. Entre los proyectos más interesantes se destacó el de Afripedia que consiste en llevar Wikipedia de manera offline utilizando el software Kiwix a sitios donde no se puede acceder al Internet o las conexiones son inestables. Otro proyecto que nos llamo la atención fue uno de Wikimedia Argentina que consiste en bookscanners armados por voluntarios y donados a organismos públicos (universidades o bibliotecas) para digitalizar sus documentos históricos para su posterior distribución en dominio público.

En horas de la tarde se llevo la sesión conjunta entre los capítulos y la Junta de la WMF sin muchas sorpresas por parte de la Fundación. Luego se llevó a cabo la última charla del día a cargo de Frank Schulenburg (WMF) que trató sobre la evaluación de Proyectos que realizan los capítulos y la manera más acertada para medir su impacto y aprender de los errores que se cometen durante su ejecución.

El tercer y último día de la conferencia inicio con la 3ra parte del Estado de los Capítulos y finalmente llego nuestro turno para presentar al movimiento logros del último año y los retos a futuro. La intervención estuvo a cargo de Carlos Colina que detallo entre los logros la realización de nuestra primera asamblea de socios en la Universidad Central de Venezuela, la traducción de la plataforma wiki al Wayunaiki y la primera versión offline de la Enciclopedia de Venezuela. Entre los principales retos expuestos estuvo la recepción del Start-up Grant para potenciar los proyectos locales.

El último grupo de trabajo del día trató sobre ‘Non-movement funds’ (fondos que no provienen del movimiento) para aquellos países que no pueden recibir fondos de la WMF por vías regulares. Frieda de Wikimedia Italia habló de la importancia de mantener una base de datos de los donantes y desarrollar una relación a largo plazo con ellos. Tomasz de Wikimedia Polonia detalló que su capitulo se mantiene gracias a banners localizados en las páginas del proyecto (previo acuerdo con la WMF) durante la recaudación de impuestos en Polonia, además mostró la página de destino (landing page) a la cual los potenciales donantes llegan cuando hacen clic en el banner (creada gratuitamente por profesionales).

Reunión de Iberocoop

La ocasión también sirvió para un par de reuniones informales entre los capítulos de Wikimedia Argentina, Wikimedia Chile, Wikimedia México, Wikimedia Portugal, Wikimedia Brasil, Wikimedia Italia y nosotros (todos miembros de Iberocoop). Entre los principales compromisos a seguir estuvieron:

* Con el apoyo de Wikimedia Argentina, la creación de un vídeo de agradecimiento para conmemorar el millón de artículos en Wikipedia en Español (se estima que se llegué al millón de artículos a mediados de mayo).

* La discusión interna sobre la organización y el desarrollo de Iberocoop como estructura de trabajo entre los capítulos.

* La realización del primer Editatón de mujeres italianas con la ayuda del capitulo italiano.

Esperando que no se me haya pasado nada por alto me despido,

Atte.

User:Oscar_.