Primer Editatón logró dar visibilidad a veintiuna científicas venezolanas


_MG_2510

El pasado 10 de marzo, Wikimedia Venezuela en alianza con L´Oréal Venezuela, realizaron en la sede de la Academia Wayra en Caracas, el primer Editatón Mujeres Científicas de Venezuela, en el cual se logró dar visibilidad alrededor de 20 perfiles sobre científicas venezolanas, todas correspondientes a biografías de investigadoras no presentes en Wikipedia.

El maratón de edición inició con las palabras de Roberto Andueza, Presidente de L´Oréal Venezuela, quien explicó que para la empresa el Editatón representa la posibilidad de dar forma a nuestros valores corporativos de Pasión, Innovación, Espíritu Emprendedor, Apertura, Búsqueda de la Excelencia y Sentido de la Responsabilidad. Y añadió: “En L’Oréal creemos en una Belleza para Todos, en una belleza que sea capaz de cambiar vidas; el papel de la ciencia en el mejoramiento de la calidad de vida es ahora más prominente que nunca y en L’Oréal estamos dispuestos a darle el puesto que merece”.

Andueza finalizó ofreciendo unas palabras de bienvenida a los asistentes y junto a Gustavo Reyes, director de la Academia Wayra, agradecieron a los voluntarios su participación en esta significativa causa.

Posteriormente, Inés Quintero, Directora de la Academia Nacional de Historia, ofreció un breve discurso sobre la evolución del rol de la mujer en la sociedad venezolana.

De esta forma más de 20 voluntarios, en su mayoría relacionados al área científica y sin experiencia previa en la edición de contenidos en Wikipedia, comenzaron la edición de contenidos de las científicas venezolanas que previamente traían seleccionadas, ya que por tratarse de artículos enciclopédicos, se requería de referencias para enlazar a fuentes de información fiables, verificadas por Wikipedia.

Durante la jornada los participantes fueron asesorados por los representantes de Wikimedia Venezuela, y por su propio presidente Oscar Costero, quienes aclararon dudas y ayudaron en la edición de información.

_MG_2485

Al cierre del evento, veintiuna científicas venezolanas formaban parte de Wikipedia, teniendo visibilidad de su historia, investigaciones y logros, en la enciclopedia abierta, siendo este un primer paso para reducir la brecha de género, objetivo propuesto por la iniciativa. Durante la Editatón los participantes lograron crear un total de 21 artículos, ingresar 60.500 bytes de data sin imágenes y realizar 250 ediciones.

Lourdes Herrera, ingeniera de sistemas, fue la voluntaria que logró la mayor creación de artículos, ingresando un total de cinco, sobre la vida y obra de las científicas: Jeannette Abouhamad, Nelly Arvelo, Angelina Pollak, Sara Bendahan y Virginia Pereira Álvarez. “Me siento satisfecha, no sólo por la cantidad de artículos creados, sino porque conocí información de mujeres que fueron pioneras en campos manejados por hombres y que han dado un aporte importante a la sociedad”.

Mientras que el participante que logró mayor cantidad de contenido fue Enrique Cubero, trabajador en el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), quien ingresó el perfil de la socióloga e historiadora, Yajaira Freites.

El cierre del editatón estuvo a cargo de Gioconda San Blas, Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, quien dio una perspectiva su experiencia como científica en Venezuela y conversó con los presentes sobre los retos de la divulgación de la ciencia en nuestro país.

Dejar un Comentario