Lanzamiento de las licencias Creative Commons en Venezuela


BaPpPkxIUAA5yJHEl pasado viernes 29 de noviembre se celebró en el piso 22 de la Torre Ministerial de Caracas el lanzamiento de las licencias Creative Commons en Venezuela.

El evento contó con la presencia de Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti y de José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). Sosa explico el funcionamiento del portal http://creativecommons.cnti.gob.ve/ para licenciar cualquier tipo de obra nacional bajó las Licencias Creative Commons.

Cabe destacar que la enciclopedia libre Wikipedia, así como todos los proyectos derivados están licenciados bajo Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0. Es decir, que cualquier ciudadano de Venezuela tiene la potestad de utilizar los contenidos de Wikipedia para:

  • Compartir—copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, y
  • Derivar—hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento—Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • Compartir bajo la misma licencia—Si transforma o modifica esta obra para crear una obra derivada, sólo puede distribuir la obra resultante bajo la misma licencia, una de similar o una de compatible.

A su vez, el lanzamiento de las licencias Creative Commons constituyen un avance importante para el país y nos motivan a perseguir con mucho más ahínco la misión de Wikimedia Venezuela de garantizar que «cada venezolano tenga la posibilidad de acceder a la suma de todo el conocimiento».

Dejar un comentario