#ChicasWiki crearon 25 artículos de venezolanas en Wikipedia


 

Foto Grupal del Evento

Foto Grupal del Evento

El pasado 5 de Abril Wikimedia Venezuela, en alianza con Chicas Poderosas Venezuela y bajo el auspicio del programa Busca tu Espacio, del British Council y la Unión Europea, se realizó el Editatón #ChicasWiki en el que participaron 25 jóvenes mujeres, quienes recibieron adiestramiento en periodismo con visión de género y herramientas técnicas para la producción de contenidos bajo los códigos de Wikipedia. Con esta iniciativa ambas organizaciones buscan disminuir la brecha de género en la difusión de información digital. El evento se llevó a cabo en la Sala Digital Movistar del Banco del Libro en  Altamira Sur (en la mañana)  y en  la Mega Sala Digital Movistar  ubicada en la Torre Parque Canaima, nivel C2. Los Palos Grandes, durante horas de la tarde.

En el maratón de edición que se dio en la segunda fase del taller, las participantes generaron 20 perfiles nuevos y mejoraron 5 que ya existían. Entre las personalidades venezolanas cuya vida y trayectoria ya está disponible en la enciclopedia virtual destacan pioneras del periodismo en Venezuela y mujeres que dejaron huella en la literatura, el arte y en las ciencias, como Carmen Clemente Travieso, Miyó Vestrini, Hanni Ossot, Gisela Kozak, Antonia Palacios, Ana Teresa Torres, Margot Benacerraf, Inés Quintero,  Gloria Cuenca, Ana Teresa Torres, Ida Gramcko, Elisa Jiménez, Olga Dragnic y Gioconda Espina, entre otras.

Hay más contenidos sobre hombres

En la jornada previa, la periodista Marielba Nuñez abrió el taller con una invitación a las asistentes para que se colocaran los lentes de género que les permitirían ver la realidad de una manera distinta a partir de ahora, de manera que esta perspectiva las ayudara a visibilizar a las mujeres más allá de contar sus historias, buscando el contexto y explicando cómo este las afecta. “Hay más noticias centradas en los hombres, sólo 23% de los sujetos que aparecen en las noticias son mujeres”, dijo refiriéndose a las cifras del  Monitoreo Global de Medios 2016, en las cuales se refleja el desequilibrio en la publicación de información.

Oscar Costero, presidente de Wikimedia Venezuela, agregó que sólo 20% de los contenidos presentes en esta enciclopedia libre y en línea se refieren a mujeres, razón por la cual existe interés en realizar eventos de este tipo con la intención de reducir la brecha.

Parte del Team Wikimedia Venezuela presente en el Evento

Parte del Team Wikimedia Venezuela presente en el Evento

Costero también explicó a las participantes cómo funciona la metodología y código Wiki en la generación de contenidos  abiertos y colaborativos. Destacó el respeto al punto de vista neutral, el consenso y la fidelidad de la información apoyada en referencias bibliográficas o digitales, provenientes de fuentes reconocidas.

El presidente de Wikimedia Venezuela despejó varios mitos sobre el trabajo en la enciclopedia en línea. Explicó que no hay niveles de editores que filtran los contenidos, sino que es un trabajo voluntario y colaborativo, y contó que una de las razones por las que había pocos contenidos sobre mujeres era precisamente porque solo 10% de los usuarios registrados que se mantienen activos son del sexo femenino. Es por esta razón, que se han dedicado a hacer editatones con mujeres.

Las participantes se llevaron, además, la buena práctica de referenciar en línea todos los contenidos que agregan a Internet.

Si quiere obtener más información sobre Chicas Poderosas  puede seguirlos en sus redes sociales: @PoderosasVE en Twitter.

 

Dejar un Comentario